Logo

QUIMICAS HANDAL DE CENTROAMERICA S.A DE C.V.

Una historia brillante!

Ubicada en Choloma, Honduras, Químicas Handal de Centroamérica es la empresa líder en fabricación y comercialización de productos para el cuidado del calzado en la región centroamericana, la cual se destaca por la alta calidad de sus productos y servicios, y la fabricación integral de sus propios envases metálicos y plásticos.



Orgullosa de ser parte del crecimiento industrial de Honduras, Químicas Handal ha trabajado siempre bajo una proyección visionaria desde su nacimiento. Desde 1968 QUIHANCA se proyecta al mercado nacional con productos farmacéuticos bajo las marcas RAYO y RASQUISAN.

Luego que Honduras se retirara del mercado común centroamericano en 1969, la empresa identifica la línea de betunes para zapatos como un producto clave para su futuro, lanzando La marca DIAMOND, logrando una gran aceptación por parte del consumidor y afianzando a la empresa dentro del mercado local.

Al mismo tiempo se comercializaban otras líneas de productos bajo las marcas de STAX, DANDRICIDE, OROTONE, EL CAMPEON, HOLLYWOOD, entre otros. Para 1975 QUIHANCA comenzó la fabricación de envases de hojalata para betún e impresión de lámina, convirtiéndose en la empresa mejor integrada productivamente para esta línea de productos en Centro América y el Caribe.

Ya en los años 80’s Químicas Handal comienza a exportar sus productos al área centroamericana, logrando un amplio reconocimiento como empresa líder en su rubro. En 1986, Quimicas Handal firma un acuerdo de licencia con KIWI BRANDS para fabricar y comercializar KIWI, la marca #1 en el mundo, para todo Centroamérica, dando un paso muy importante para el futuro de la compañía.

Quimicas Handal comienza la fabricación de envases plásticos y lanza la línea de ceras líquidas para calzado, incorporando la linea completa de KIWI en su portafolio de productos. Inmediatamente se arma una red de distribuidores de alta calidad en Centroamérica, y se introduce exitosamente KIWI en todos los países, con una ardua labor estratégica de mercadeo y empuje en conjunto con los distribuidores.

La década de los noventa sirvió para consolidar KIWI en cada uno de los países de la región, logrando el liderazgo en Honduras, El Salvador y Panamá, desplazando los competidores históricos como NUGGET, ampliando cada día la gama de productos y servicios dentro de un proceso de mejora continua.

En el nuevo siglo 21, Químicas Handal comienza a fabricar KIWI para el mercado de México y el Caribe, trabajando de la mano con Sara Lee en logística y diseño de productos para estas regiones.

Luego de un gran trabajo de diseño y preparación, se lanzó al mercado la Esponja Abrillantadora con válvula, con un gran éxito en México y en el resto de países, el cual sirvió de punta de lanza para la nueva estrategia de introducción de KIWI. Luego se desarrolló la CERA LIQUIDA PREMIUM KIWI con un envase innovador para el mercado.

Como resultado del gran éxito y trabajo en conjunto con KIWI para todas las regiones, SARA LEE HOUSEHOLD AND BODY CARE nos da la distinción de “SUPLIDOR DEL AÑO” en el 2003.

En el año 2004, el gobierno de la república de Honduras nos distingue con el “Premio Presidencial al Exportador”. A mediados del 2006, QUIMICAS HANDAL logra la certificación ISO 9001:2000, afianzando su liderazgo regional y proyectándose como una empresa con altos estándares de calidad. Se logra consolidar un liderazgo mayor con KIWI en Honduras, El Salvador y Panamá, y afianzar las bases en el resto de países de C.A. Nuestras exportaciones se incrementan a 14 países.

En el año 2008 QUIMICAS HANDAL inaugura una planta moderna de envases metálicos con una alta capacidad de producción y una altísima calidad, por lo cual Sara Lee nos otorga la fabricación de latas para KIWI, MELTONIAN y TANA para el mercado de ESTADOS UNIDOS y CANADA. Ese mismo año, el gobierno de Honduras nos vuelve a premiar con el “Premio presidencial al exportador”.

En el año 2009, se trabaja por primera vez en conjunto con KIWI GLOBAL en Europa y Asia para el desarrollo de la nueva Cera Líquida de KIWI, y los nuevos artes “GALILEO” siendo esta innovación lanzada por primera vez en Centroamérica y México antes que en otras partes del mundo.

Químicas Handal tiene claro que el éxito de un buen negocio recae sobre los hombros de su Recurso Humano, por ello nuestros colaboradores son conscientes de la importante responsabilidad que conlleva enfrentar un mercado de más de 14 países, con productos de fabricación nacional, mediante los cuales se proyecta la calidad de trabajo hecho en Honduras.