Beneficios y riesgos de saltar la cuerda como ejercicio diario

¿Has estado muy interesado en adoptar nuevas actividades deportivas en estos días? Si buscaste referencias por las redes sociales es muy probable que el algoritmo te haya llevado hasta el salto de cuerda. Es una actividad que está alcanzando mucha popularidad recientemente y que promete cambios reales en planes de ejercicio de apenas 30 días.

La mayoría de adultos de la mediana edad pueden recordarlo como un muy buen juego de la infancia y por esto resulta una práctica tan atractiva para retomarla ahora y así mejorar la apariencia y salud física.

Para los entrenadores de esta resurgente disciplina, el salto de cuerda es muy eficiente para mejorar la salud cardiaca, apoya la coordinación y tonificar las piernas. También podemos agregar a la lista de beneficios que ayuda a mejorar la densidad ósea, optimiza la velocidad en carrera y además reduce los síntomas de ansiedad.

El mundialmente reconocido entrenador, Mark Matthews hace una buena referencia hacia el salto de cuenta asegurando:

“Si quieres hacer ejercicio de bajo impacto o cardio continuo, puedes saltar la cuerda a un ritmo lento y constante, o puedes aumentar la intensidad con técnicas como la elevación de rodillas o los saltos dobles (cuando la cuerda pasa dos veces por debajo del pie en cada salto) si prefieres usarlo como un entrenamiento estilo HIIT”

Por otra parte, hay que considerar que el salto de cuerda parezca un ejercicio sencillo y de bajo riesgo debes tomar las precauciones necesarias. Algunas de las lesiones más comunes por una práctica inadecuada son:

  • Fascitis plantar
  • Tendinitis rotuliana
  • Fisuras o fracturas por estrés
  • Tendinitis de Aquiles
  • Dolor articular generalizado

Por eso, antes de iniciar con una rutina exigente en el salto de cuerda es mejor que investigues mucho sobre una práctica segura para tu nivel, aprende las mejores técnicas para los saltos y sobre todo protege muy bien tus músculos para el impacto de las lesiones.

Justo antes de iniciar con el ejercicio de calentamiento usa Rayo Sport para preparar los músculos para dar un buen desempeño y al finalizar aplica Rayo Ice Gel para evitar lesiones y dolores musculares generalizados por darlo todo.