Ha permanecido tan presente en nuestra cultura que hasta ya parece un hecho. No hay hogar donde las mamás no repitan incansablemente: “No te vayas a dormir con el cabello mojado”. Es una advertencia para librarte del resfriado, dolores de cabeza o la pérdida del cabello pero, ¿Qué tanto sustento científico tiene esta recomendación?
De manera preliminar todo dependerá de las experiencias personales. Por la razón que sea, si por prevenir una enfermedad respiratoria o por fines del cuidado del cabello hoy decidimos deshacernos de una vez por todas de esta duda tan larga y dejarla ante ustedes como un hecho real o simplemente como una creencia.
Existe una buena cantidad de referencias al tema de muchos doctores especialistas de la salud capilar, pero casi inexistentes por parte de médicos que hagan referencia a las enfermedades respiratorias. Exceptuando en el caso a las declaraciones que el doctor William Schaffer, profesor de medicina en el departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville Tennessee, compartió con la Revista Time. En sus declaraciones en respetado doctor refiere al caso como un mito que fue aclarado tiempo atrás con hechos científicos, además agrega que es equívoco pensar que por las bajas temperaturas es posible resfriarse con más facilidad.
¡MITO!
De esta manera hay que entender varias cuestiones: dormir con el cabello mojado no provoca directamente enfermedades respiratorias como tos o resfriado. Es probable que durante el invierno el comportamiento de los virus que sí las provoca sea diferente y que las bajas temperaturas ayudan a aumentar los contagios.
Por otro lado, en el caso de la salud capilar esto sí afecta directamente en el cuidado y apariencia del cabello así que, si tomas duchas justo antes de irte a dormir lo más recomendable es que te asegures de irte a la cama con el cabello bien seco, eso sí, sin abusar de las temperaturas del secador y para sentirte seguro y libre de las enfermedades respiratorias pongas una pequeña cantidad de Rayo Vaporizante en el pecho y en la espalda para muchas más horas de sueño profundo.